Según ha informado la UPF (Universitat Pompeu Fabra), no todos los productos alimentarios que se publicitan como dieta mediterránea lo son en realidad.

Una investigación conjunta de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y de la UPF, indica que la mayoría de los productos alimentarios y bebidas publicitados bajo el concepto «mediterráneo» no están incluidos en la pirámide nutricional de la dieta mediterránea.

En la investigación se analizaron 1.219 anuncios de alimentos de 103 productos y 541 anuncios de bebidas de 109 productos, correspondientes a publicidad difundida en diferentes tipos de medios de comunicación en España (periódicos, revistas, televisión, radio, internet…) entre 2011 y 2020.

Valor nutricional

Los resultados mostraron que solo el 13,59 % de los productos publicitados bajo el reclamo «mediterráneo» tenían un valor nutricional alto, según el sistema Nutri-Score de etiquetado que califica los alimentos en función de su calidad nutricional. Es un esquema voluntario que de momento no sustituye al etiquetado actual.

Al analizar las palabras clave más utilizadas en los anuncios, el estudio advierte que muchos productos se vinculan a la dieta mediterránea y a la sensación de que son saludables. Según la reglamentación actual no es publicidad engañosa pero probablemente es necesaria una regulación más estricta.

La tendencia crece cada año. De seis productos alimentarios que utilizaban el reclamo ‘mediterráneo’ en 2011, en 2020 se pasa a veinte. En bebidas la tendencia es la misma: de ocho bebidas que lo usaban en 2011 a dieciséis en 2020.