La participación de los pacientes en iniciativas que promueven la calidad asistencial contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, ha indicado la Dra. Paloma Casado, que hasta octubre fue responsable de Humanización del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En el II Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, la Dra. Casado y Dolores Navarro -directora científica de la Escuela de Salud del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes de dicho hospital-, destacaron el papel del paciente en la mejora y la sostenibilidad del sistema sanitario y concluyeron que su participación incrementa la calidad de la asistencia sanitaria, pues tiene un conocimiento sobre su enfermedad que complementa al que se puede tener a nivel clínico o asistencial.

Su participación en el sistema asistencial puede mejorar la gestión de su enfermedad, disminuyendo los efectos adversos, incrementando la adherencia a los tratamientos, contribuyendo a ofrecer mejores resultados en salud y, con frecuencia, ayudando a un mejor uso de los recursos y a la sostenibilidad del sistema.

El propio conocimiento

Para que el paciente contribuya al sistema no es precisa una formación previa. El propio conocimiento que tiene sobre su enfermedad y sobre la realidad de la asistencia ya da orientaciones para el rediseño de los procesos. Su colaboración se puede dar a distintos niveles: el paciente se puede relacionar a nivel individual con su profesional sanitario de confianza, pero también puede participar en la definición o el rediseño de los procesos asistenciales de su centro de Atención Primaria o incluso participar a nivel de macrogestión, a través de mecanismos de cogestión con las autoridades sanitarias.

Entre las posibilidades para fomentar esta participación se han destacado desde la creación de comités de pacientes, hasta incluirles en las comisiones y grupos de trabajo que se definan para estudiar los temas de la asistencia sanitaria.