El Dr. Lluís Puig, director del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ha publicado en Actas Dermo-Sifiliográficas, revista científica de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), un artículo sobre el tratamiento biológico de la enfermedad psoriásica.

El Dr. Puig señala que con la introducción de los agentes biológicos se han producido enormes avances terapéuticos en el manejo de la enfermedad. El artículo “describe los aspectos metodológicos empleando como ejemplo las recientes publicaciones de metaanálisis en red (NMA) que permiten establecer la eficacia relativa de los tratamientos biológicos de la psoriasis moderada a grave”.

Según indica, “el metaanálisis (MA) permite evaluar la eficacia clínica de un tratamiento al agregar los resultados de varios ensayos clínicos preservando la aleatorización. Para comparar la eficacia de diversas opciones terapéuticas se pueden utilizar comparaciones directas o indirectas. Estas últimas incluyen comparaciones indirectas de tratamientos ancladas a placebo, MA en red (NMA), comparaciones indirectas de tratamientos ajustadas según covariables, y comparaciones indirectas con datos individuales”.

(…) “Con todas las limitaciones inherentes a la extrapolación de los ensayos clínicos a la práctica clínica real, estos resultados son útiles para los clínicos y las agencias reguladoras o financiadoras”.

(…) “Sobre la base de distintos NMA, los cuatro tratamientos más eficaces (respuesta PASI 90 y PASI 100) tanto a corto (10-16 semanas de tratamiento) como a largo plazo (aproximadamente un año) son risankizumab, brodalumab, ixekizumab y guselkumab, por este orden aproximado, aunque las diferencias entre ellos no siempre resultan significativas”.