La IFPA (International Federation of Psoriasis Associations) proporciona información de utilidad ante las preguntas que sobre la vacunación contra la covid-19 tienen los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica, muchos de ellos en tratamientos inmunosupresores.

Para algunas personas que viven con esa enfermedad crónica la llegada de vacunas también plantea interrogantes. ¿Son seguras las vacunas? ¿Cómo interactuarán las vacunas con los medicamentos que afectan al sistema inmunitario?

Consejo Internacional de Psoriasis

En general, las vacunas no vivas –caso de las que se están empleando contra covid-19- se pueden administrar de forma segura a las personas que reciben medicamentos que afectan el sistema inmunitario. Recomendaciones actuales, incluida la orientación del Consejo Internacional de Psoriasis, aconsejan a los médicos y otros profesionales de la salud que administren vacunas covid-19 a personas con psoriasis a menos que tengan contraindicaciones específicas a la vacunación. Actualmente no hay evidencia de que las vacunas contra la covid-19 tengan algún efecto sobre la gravedad de la psoriasis o artritis psoriásica.

SER

Por otra parte, la Sociedad Española de Reumatología (SER) acaba de difundir un posicionamiento sobre vacunación frente a la covid-19, de interés para los pacientes inmunodeprimidos.

Según indica la SER, “es importante tener en cuenta que no hay datos que demuestren que ninguna de las vacunas disponibles en la actualidad sea más o menos eficaz que otras en pacientes inmunodeprimidos. Por esto resulta importante recordar que una posible protección, aunque sea menor, siempre va a ser mejor que la ausencia de protección que supone el no vacunarse”.