Está ya disponible en España Odomzo® (sonidegib), de SUN Pharma, para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma basocelular localmente avanzado no susceptible a cirugía ni a radioterapia.

Es una terapia dirigida dentro de una nueva clase farmacológica, los inhibidores de la vía Hedgehog (HHI), en una patología con muy pocas opciones de tratamiento. El carcinoma basocelular localmente avanzado es un tumor que causa lesiones de impacto estético, funcional y emocional. Se forman tumores, por ejemplo, en nariz, orejas, mejillas, que causan una alteración importante en la estética y calidad de vida de quien lo padece, reducción de la autonomía para actividades básicas de la vida diaria, y es habitual que estos pacientes tiendan a recluirse o experimentar rechazo social.

Hasta la aparición de las nuevas terapias dirigidas, el tratamiento consistía en la aplicación de cirugía y radioterapia, que podían no ser suficientes para la erradicación del tumor o estar contraindicadas. El especialista (dermatólogo, oncólogo, fundamentalmente) dispone ahora de dos inhibidores de la vía Hedgehog para el carcinoma basocelular localmente avanzado, eficaces y con un perfil de seguridad aceptable.

Sonidegib es el único HHI que se permite administrar en días alternos, lo que podría representar una ventaja para alargar los intervalos entre dosis y minimizar los efectos adversos, manteniendo la efectividad.

La vía Hedgehog (en la foto) es una vía molecular de señalización que se encuentra implicada en el desarrollo de tipos concretos tumorales, como en este caso. Los HHI bloquean esta vía e inhiben la producción de sustancias que llevarían al crecimiento de este tumor.

La incidencia de carcinoma basocelular localmente avanzado es baja. Es una patología poco frecuente, pero puede tener una carga económica sanitaria significativa. El precio de sonidegib es menor que las alternativas disponibles, por lo que resulta coste-efectivo y contribuye a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.