La revista Nature Communications publica un artículo que relaciona la tolerancia a la ambigüedad de las expectativas futuras y las decisiones sociales de colaboración.

El trabajo ha sido llevado a cabo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Brown (EE.UU.). Los autores han distinguido entre dos tipos posibles de incertidumbre: el riesgo y la ambigüedad. En el primer caso, se conocen las probabilidades de los resultados; en el segundo caso, no se conocen.

La investigación ha buscado averiguar si las actitudes de incertidumbre individual comparten rasgos con las decisiones sociales que implican confiar y cooperar con los demás.

Al parecer, «la tolerancia a la ambigüedad es un factor clave que determina nuestras decisiones sociales de cooperación y de colaboración», explican los autores del artículo. «Sólo cuando tenemos información clara sobre qué podemos esperar de la otra parte, esta asociación desaparece».

Los resultados llevan a considerar que las normas sociales fueron creadas precisamente para reducir esta ambigüedad social.