Una tecnología desarrollada en la UPF permite que los ordenadores puedan interpretar música de jazz a través de técnicas de inteligencia artificial. 

Los investigadores han estudiado los recursos expresivos que usan los guitarristas de jazz para transmitir las emociones en la ejecución de sus piezas musicales. Esta información ha sido empleada para desarrollar modelos computacionales con la ayuda de grabaciones realizadas por un guitarrista profesional, de manera que el modelo fuera capaz de predecir el modo de ornamentar con toda su expresividad una melodía. El resultado ha sido un programa que genera automáticamente interpretaciones de música de jazz con la expresividad de un ejecutante experto.

Los investigadores, miembros del Music and Machine Learning Lab, han presentado los detalles del sistema en el Journal of Mathematics and Music y han aportado algunos ejemplos en Machine Learning and Jazz,  que publica SoundCloud,  una plataforma social de sonidos en la que se pueden crear sonidos y compartirlos.