Son días de dudas de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica ante la continuación con su medicación, especialmente en el caso de quienes toman inmunosupresores, por el temor de un posible contagio por COVID-19.

El Grupo de Psoriasis de la sociedad científica Academia Española de Dermatología y Venereología (AEVD) ha indicado a los pacientes con psoriasis que, si se está en tratamiento biológico o inmunosupresor, no hay que abandonar el tratamiento y ante cualquier duda, debe consultar con su médico. La AEDV pone énfasis en tomar las medidas que debe tomar la población general si se presentan síntomas de contagio, pero nunca tomar decisiones unilaterales sobre su medicación.

Hasta la fecha, no se ha descrito que los pacientes con psoriasis que reciben tratamientos biológicos o con medicamentos sistémicos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus. Es muy importante no tomar decisiones unilaterales para dejar la medicación.

Sociedad de Reumatología

La Sociedad Española de Reumatología (SER) también ha enviado un mensaje a los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o fármacos inmunosupresores. Coincide en pedir que no se tomen decisiones unilaterales sobre la suspensión del tratamiento por miedo a la infección. Desde la SER, se insiste en que no hay que dejarse llevar por bulos o información alarmista y que consulten con su médico las dudas que puedan surgir.