La comunicación humana efectiva se basa en la confianza entre las partes. En el futuro podemos encontrarnos interactuando con un agente virtual que ejercerá el papel de intermediario financiero, de entrenador personal o de trabajador sanitario.

En todos estos escenarios, hemos de contar con protocolos de confianza y asegurarnos de la identidad real del agente virtual para protegernos de posibles riesgos. El proyecto PRESENT de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) trabaja en una infraestructura para certificar y garantizar a los usuarios confianza en la interacción con las identidades digitales.

Proyecto PRESENT
PRESENT (Photoreal REaltime Sentient ENTity) es un proyecto de investigación e innovación en inteligencia artificial coordinado por el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF. Tiene como objetivo desarrollar compañeros digitales virtuales dotados de una gran dosis de realismo, naturalidad y sensibilidad emocional que sean capaces de establecer diálogos significativos, aportar sentido a la experiencia y actuar con fiabilidad como tutores y guías para las interfaces de Realidad Aumentada y Virtual.

En el proyecto, la UPF realizará protocolos de interacción a fin de facilitar una comunicación efectiva; desarrollará protocolos que fusionen y traduzcan en tiempo real comportamientos sociales no verbales, a diálogos e instrucciones coherentes a realizar por el agente de manera que sepa qué expresar, cómo expresarlo y cuándo hacerlo exactamente.

Los nuevos agentes virtuales de confianza (AVC), totalmente digitales, tendrán aspecto humano, serán muy similares a los personajes construidos en la animación gráfica y podrán interpretar y expresar emociones, facilitando la interacción con los humanos.