La biotecnológica 3P Biopharmaceuticals, especializada en procesos y fabricación de medicamentos biológicos y terapia celular, está realizando el proyecto Cardiomesh para desarrollar y fabricar el VB-C01, biofármaco propiedad de Viscofan BioEngineering.

Con el propósito de tratar a pacientes con cardiopatía isquémica se coloca en la zona afectada del corazón una membrana de colágeno, semejante a un parche, que contiene células madre alogénicas derivadas de tejido adiposo encargadas de contribuir a la regeneración del tejido infartado.

Ya se ha efectuado la primera implantación del medicamento combinado VB-C01 en un paciente con insuficiencia cardiaca crónica origen isquémico en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Cardiopatías isquémicas

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo. Las cardiomiopatías isquémicas suponen un 33% de las muertes en países desarrollados de personas mayores de 35 años. Existen gran número de tratamientos médicos paliativos, como terapias con dispositivos cardiacos o el trasplante de corazón, que han reducido el número de muertes por infartos de miocardio agudos pero, paradójicamente, han contribuido a provocar gran número de cardiopatías crónicas de origen isquémico.

El proyecto Cardiomesh introduce, dentro del paradigma actual del tratamiento cardiovascular, el desarrollo de una terapia regenerativa mediante la fabricación de un producto de terapia avanzada.

Se da inicio a un ensayo clínico para evaluar la seguridad y tolerancia de un nuevo tratamiento para las lesiones miocárdicas en un grupo de 10 pacientes. La primera parte del desarrollo clínico se está llevando a cabo en el Hospital Gregorio Marañón y en la Clínica Universidad de Navarra, que participan en la investigación de esta técnica.