La UPF participa en el proyecto CS-Track, que tiene como objetivo conocer y analizar las actividades de ciencia ciudadana para valorar su impacto. Ciencia ciudadana es la investigación científica llevada a cabo por científicos y profesionales junto a gente común.

En CS-Track está el grupo de investigación TIDE, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF. Analizará el impacto en un conjunto grande y diverso de actividades de ciencia ciudadana, recogiendo datos en su web, haciendo entrevistas a las personas implicadas e inspeccionando de una manera más directa las actividades.

Davinia Hernández-Leo, coordinadora del proyecto, comenta: «Pensamos que (…) este conocimiento repercutirá en que (…) estas actividades de ciencia en sociedad se podrán llevar a cabo de manera más eficaz y con más frecuencia. Nuestro análisis de datos se dirigirá tanto a aspectos «propios» de los contenidos como desarrollos de las actividades de ciencia ciudadana, tales como características operativas y de organización, resultados científicos, buenas prácticas, aprendizaje individual y colectivo, éxito de la actividad, etc.)».

Esto permitirá a los investigadores comprender procesos complejos, difundir buenas prácticas y formular recomendaciones de políticas basadas en el conocimiento, dirigidas a optimizar la ciencia ciudadana para convertirla en un factor positivo para la sociedad y la economía de la Unión Europea.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses y contará con un consorcio de nueve socios provenientes de siete países.