La UPF ha realizado un spin-off para reducir el impacto de los residuos porcinos y extraer moléculas para producir piensos, adhesivos y materiales aglomerantes.

La industria porcina necesita alternativas para gestionar los purines, que contaminan suelos y acuíferos. Un spin-off de la UPF, llamado Bioinspired Materials, está desarrollando una solución para convertir estos residuos ganaderos en materia prima: mediante procesos biotecnológicos, es capaz de obtener nuevos productos como piensos para animales, adhesivos y materiales aglomerantes para la construcción.

El problema de los purines es muy importante. Según indica la UPF, la Agencia Catalana del Agua estima que el 41% de los acuíferos subterráneos en Cataluña están contaminados por los nitratos provenientes de los purines porcinos, y 139 municipios tienen concentraciones de nitratos por encima del límite permitido en sus redes de abastecimiento de agua.

La tecnología del spin-off puede obtener moléculas útiles de los purines mediante tratamientos fisicoquímicos y biológicos que incluyen la utilización de microorganismos, produciendo materia prima para elaborar piensos para ganadería y acuicultura. Además, el spin-off busca obtener un adhesivo de gran resistencia con el objetivo de desarrollar un producto libre de formaldehído, sustancia con efectos cancerígenos muy utilizada en los adhesivos y aglomerantes de los sectores de la madera y la construcción.

El spin-off ha recibido el apoyo de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y también ha sido una de las propuestas seleccionadas por Barcelona Activa para entrar en su aceleradora de proyectos de base tecnológica.