El Servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro ha incorporado un test para cáncer de próstata.

El profesor Joaquín Carballido, jefe del servicio, ha indicado que “el test ayuda a identificar mejor a los pacientes candidatos a vigilancia activa ofreciendo hasta un 28% de ocasiones en las que es posible plantear un cambio de decisión en la elección terapéutica”.

El Hospital Puerta de Hierro fue pionero en su día al incorporar la biopsia prostática por fusión de imagen para optimización del modelo de diagnóstico y selección del tratamiento del cáncer de próstata localizado. El test actual proporciona datos objetivos y moleculares, posibilitando aproximarse a la evaluación de los riesgos y beneficios de los tratamientos disponibles de forma personalizada, conforme a la biología tumoral de cada paciente en particular.

La incorporación del test (denominado Oncotype DX Genomic Prostate Score) en la práctica clínica española, respaldada por numerosas publicaciones de estudios en pacientes, es clave tanto para los facultativos como para los enfermos. El test permite a los médicos incrementar la confianza en la toma de decisiones, mientras que proporciona a los pacientes de bajo riesgo clínico un nivel más elevado de certeza y un papel más participativo en la elección de su tratamiento.