Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado un método computacional para valorar la reutilización de medicamentos que se dirigen a vías biológicas comunes a más de una enfermedad.

El estudio ha sido publicado en la revista Pharmaceuticals y también han participado el Centro de Investigación de Medicina Molecular de la Academia de Ciencias de Austria y la Universidad de Maastricht en Holanda.

El descubrimiento de nuevos tratamientos es un proceso largo y muy costoso económicamente. Por ello, el uso de fármacos ya existentes para otras enfermedades es una alternativa que puede ser muy interesante.

El nuevo método que han desarrollado los investigadores evalúa si las proteínas sobre las que actúa un medicamento están implicadas sólo en una enfermedad específicamente o en vías comunes a diferentes enfermedades. Las dianas terapéuticas son, en muchos casos, proteínas de la respuesta inmune común y vías relacionadas con la inflamación implicadas en varias enfermedades.