Actualmente en España la litiasis renal y urinaria (piedras en el riñón, uréter, vejiga urinaria o uretra) afecta al 10% de la población, principalmente hombres, y se diagnostican 325.000 nuevos casos cada año según datos del Ministerio de Sanidad. La litiasis figura en la lista de las enfermedades crónicas y de alta prevalencia de la UE.

La importancia de controlar el pH urinario, evitar la calcificación de los catéteres e introducir el uso de nuevas soluciones médicas para prevenir las patologías urinarias, principalmente la litiasis, son temas que se trataron recientemente en A Coruña durante la XXVII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología.

En ella se presentó un dispositivo desarrollado y fabricado por la empresa Devicare, que permite una medida precisa e inmediata con orina fresca recién miccionada del pH urinario, comparada con la obtenida con un pH-Metro de laboratorio.

Se puede controlar el pH urinario para prevenir la calcificación de los catéteres mediante la acidificación con L-metionina y fitina, con un suplemento alimenticio de venta en farmacias en España desde 2016.

El paciente puede monitorizar y controlar el pH urinario, evitar la formación de cálculos renales, y prevenir la recurrencia de la infección urinaria. A su vez, el médico puede conseguir un mayor seguimiento y adherencia al tratamiento por parte del paciente.

Devicare es una compañía especializada en el desarrollo, fabricación y gestión remota de dispositivos médicos para el cuidado domiciliario del paciente crónico, bajo el concepto connected self-testing medical devices, que faculta al paciente a que participe en el seguimiento de su enfermedad a través del uso de los dispositivos. La comercialización de los productos se lleva a cabo principalmente mediante acuerdos con compañías farmacéuticas